Retratos




Gemma, óleo/lienzo, 46x55 cm.

"Suele decirse que la mirada es el rostro del alma. Y cuando la mirada es de una mujer nos damos cuenta que su alma es igual de fascinante que su mirada, fascinación que pone de relieve José Velázquez de Castro en este retrato.

Desprende dulzura, pero también destila ciertos aires de melancolía; a la vez que denota una serenidad inquietante, a pesar del fondo de la obra resuelta con amplias y agresivas pinceladas. Estos tres rasgos, desde mi punto de vista, siempre se dan en la mirada de una mujer, cierto es que en cada una son resaltables matices y emociones que aportan diferenciación.

Pues bien, José Velázquez de Castro en este retrato de marcado estilo expresionista ha captado nítidamente la dulzura, la melancolía y la serenidad. Todo ello envuelto en un vibrante torbellino de colores que aportan pasión y dinamismo a la obra. Es como una representación teatral, aunque también podría encuadrarse dentro del mundo cinematográfico, pues es un primer plano soberbio. La pasión por la escenografía es evidente en este polifacético autor.

Por otra parte, hay que destacar cómo los trazos vienen a componer una especie de partitura cuyo resultado global viene a manifestarse en la plasmación  de este cautivador, sugerente y elegante semblante de la mujer.

El trazo decidido de los pinceles parece seguir el movimiento de la batuta del director de orquesta en plena representación musical. Es elocuente en esta obra los diferentes registros artísticos que José Velázquez de Castro aglutina en su experiencia creadora. La pintura, el cine, el teatro, su pasión por la música se funden en este retrato para producir una elegante imagen del rostro femenino."

Antonio Serra Junior




Ángela Mallén, óleo/tabla, 60x60 cm.


Silencio por favor... Ángela Mallén está creando.



"...el fondo, la forma, el color, la mirada, lo que no se ve pero está ahí, el
silencio que impera, el olor a papel y tinta, la hora que es (un poco antes de
amanecer), y la música que suena debajo de la piel...ésta:"

                               Franz Schubert - Serenade
               
                 
                                                                Ángela Mallén (escritora)
                                                                     
Erich Huber, óleo/Tabla, 47x 56'5 cm.


Cristian, óleo/tabla, 47'5x32'5 cm.

“...Efebo azul egipcio, azul prusia, azul acero, azul turquí, y un poco
verde Caribe-absenta-Chartreuse...”
                                                                         Ángela Mallén (escritora)


Paula Huber, óleo/tabla, 42'5x28'5 cm.


Majo Teruel, óleo/tabla, 49x72 cm.




Gemma, óleo/tabla, 62'5x68 cm.


Ángela Mallén, óleo/lienzo, 73x73 cm.


La poesía está en el ojo del observador (el escritor, el pintor, el poeta, el lector, el espectador... todos hacemos una interpretación). La realidad es neutra. Y eso es la belleza: la mirada.
Tú me has interpretado con la fuerza de todas nuestras noches eternas, de cuatro -y tantas veces seis- sonrisas.”
Eso está en el cuadro: la serenidad de nuestras conversaciones, el interés por los temas, el bienestar de la amistad, la ternura de la confianza, el humor cómplice, la magia del tiempo, el misterio de esa química que nos mantiene unidos a los seis, la fantasía que siempre nos ha acompañado, el violinista, el baúl, las velitas, la estética, el permiso de imaginar, el placer de soñar juntos, los cubapatatas, las cervezotas, tanto tiempo azul...
Te doy las gracias con la fuerza de todas nuestras noches eternas, de cuatro -y tantas veces seis- sonrisas.

                                                                    Ángela Mallén (escritora)

                                                           
Majo, óleo/tabla, 43x31 cm.


Autorretrato, óleo-tabla. 28'5x42 cm.


Rubén, óleo-tabla, 34'7x32'3 cm.


Natalia, óleo-tabla, 35x25'5 cm.



Marcos, óleo-lienzo, 27x41 cm.


Andrea Mezquida Ortega, 38x38 cm.


Mercedes Daza, 32x 25'5 cm.


Elisa, óleo/tabla, 60x60 cm.


Pepa López, óleo/tabla, 45x36'5 cm.


David, óleo/tabla












No hay comentarios:

Publicar un comentario