El color de mi música


Sub aquam, Óleo-lienzo, 81x81 cm.


"Dos bailarines perfectamente coordinados en el éxtasis que la danza les produce, bajo los acordes de una música que trasciende los trazos con los que José Velázquez de Castro nos transporta a un mundo lleno de lirismo vibrante.

En el proceso creativo marcado por lo que algunos denominan arte figurativo, gestual y expresionista, se presenta este óleo colmado de un cromatismo potente, vital y con toques abstractos. Las figuras se adivinan en un espacio caracterizado por la musicalidad que se adivina como fondo de la obra. La coreografía, remarcada por las pinceladas un tanto abstractas, abre la puerta a la imaginación del espectador. Cada uno puede oír los ritmos que se le antojen en ese momento; y los pasos de baile serán aquellos que tal vez ya bailó, o aquellos otros que esperan…


Hay que evidenciar la pureza y la frescura que esta obra ofrece gracias a los brochazos cargados de pintura y plasmados con un estilo claramente gestual. La temática de la danza, la música y una atmósfera barroca consiguen un resultado potente. Los sentimientos que los bailarines aportan a la coreografía plasmada por los pinceles de Velázquez de Castro van más allá de lo que a primera vista se representa en el cuadro. Tal es el impacto visual que la obra produce en un primer vistazo, pero que se necesita un segundo momento de observación para poder absorber tal cantidad de sentimientos.


Si miras y escuchas, podrás ver los pasos de baile y escuchar los acordes que los acompañan."


Antonio Serra Junior


Acorde II, óleo/tabla, 73x60 cm.


Oceánidas, óleo-tabla, 50'5x62 cm.

"La luz del pelo. El aire acuático. Las bailarinas maniquíes vivas. Un sueño suspendido en la tarde."   
                                           
   Ángela Mallén     

Fusión, óleo/tabla, 60x60 cm.

"Una explosión de color, de expresión gestual. Podríamos decir que la línea de entronque es una cuidada y sutil sinfonía, descrita a través de distintas figuras de bailarines y músicos. En esencia, una oda a la música en su sentido más esencial. "
                       A. Serra Junior  
                             
Espacio para un sueño, óleo/lienzo, 60x73 cm.


"Su pasión por la música se manifiesta en cada uno de sus lienzos: apreciamos un cromatismo musical, en el que cada pincelada es la plasmación pictórica de una nota musical siempre alegre y en movimiento." 

A. Serra Junior 


Tormenta íntima, óleo/tabla, 60x60 cm.












El expresionismo lírico que rige la producción artística del pintor valenciano, hace que el observador disfrute en su quietud frente a cada obra. Prestando atención se puede escuchar la música de fondo. Es pura vitalidad. Los músicos y los bailarines cobran vida en sus telas. Es a través de unos potentes trazos como José Velázquez de Castro consigue que las figuras de sus lienzos tomen cuerpo, para representar todos esos sentimientos que el artista quiere hacer llegar al espectador. "
A. Serra Junior


Sueño de otoño, óleo/lienzo, 60x60 cm.



Música: Liebesleid 
Violín: Katica Illényi



Concertino, óleo/cartón, 35x49 cm.


Inasible, óleo/tabla, 49x35 cm.


Sonrisa asoma, óleo/tabla, 60x73 cm.


"Nada surge por pura improvisación. Detrás de cada cuadro hay duros momentos de reflexión, de composición, de estructuración de la obra. La sensibilidad no es fruto de la casualidad, sino de una dura tarea de estudio y de análisis. Luego aparecen el ritmo, la vitalidad, el color. Es el momento en que la música toma vida, y los lienzos se llenan de color, de expresión, de fuerza. Es el instante captado por el artista el que abre la puerta a la contemplación, para producir un entronque entre quien construye y quien observa."


A. Serra Junior


Danza del sueño, óleo/lienzo, 46x46 cm.


Soñadora, óleo/tabla, 49x35 cm.


"...unos instantes cargados de vitalidad, plenos de un expresionismo sugerente, enmarcados por una sensibilidad musical extrema. Unos momentos que deben ser aprovechados para dejarse llevar por un cromatismo rítmico y sentir lo que verdaderamente nos quiere transmitir José Velázquez de Castro con esta muestra pictórica."


A. Serra Junior


El baile de la dama, óleo/lienzo, 73x73 cm.


Incitante fantasía, óleo/tabla, 81x122 cm.

                             
Poesía en movimiento, óleo/tabla, 81x122 cm.


Transfiguración, óleo/lienzo, 46x46 cm.


Unísono, óleo/cartón, 35x49 cm.


Aprendiz de genio, óleo/lienzo, 70x46 cm.


Juego de luces, óleo/cartón, 35x49 cm.


Danza, óleo/lienzo, 81x65 cm.


Espacio incierto, óleo/tabla, 100x41 cm


Mil tristezas, óleo/lienzo, 55x80 cm.


El giro, óleo/cartón, 49x35 cm.


Unísono, óleo/lienzo, 100x50 cm.


Evanescente, óleo/lienzo, 60x60 cm.


Danza etérea, óleo/lienzo, 60x60 cm.


Concordancia de los locos, óleo lienzo sobre tabla, 122x99 cm


Contemplación, óleo/tabla, 100x81 cm.





No hay comentarios:

Publicar un comentario