9 sept 2014

MUNDO PINTURA By Antonio Serra Junior - 14 marzo, 2014

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs

Nuestro colaborador en #MundoPintura Antonio Serra Jr. retoma sus publicaciones sobre pintores españoles de gran calidad y con una gran trayectoria artística detrás. Hoy le toca el turno a José Velázquez de Castro  en la que su fuerza radica en la vitalidad de las pinceladas y la alegría que respiran de personajes. 


Claridad soñada, óleo sobre tabla con un matiz vitalista envolvente del pintor valenciano.

Según José Velázquez de Castro“En esta serie de obras cuyo tema es la música, con el colorido, el dibujo, la textura… a veces con esos toques un tanto abstractos, indefinidos, inconcretos dentro de un estilo expresionista… con todo en su conjunto, busco el movimiento, la atmósfera, el clima del espacio, el sabor de ese rincón, la fuerza que me produce cierta música…”
Con un marcado estilo expresionista este trabajo, apoyado en un formato de tamaño medio, se abre ante nuestros ojos como un remolino de color. 
Sin duda lo primero que llama la atención es el dinamismo y el movimiento que generan las pinceladas de José Velázquez de Castro. El mismo, en algún momento se ha definido como un amante de la música. Y a fe que da prueba de ello en este cuadro. No es la representación de una pareja de bailarines lo que se muestra, sino la partitura de una música que parece salirse de la estructura pictórica. El cuadro viene a ser el altavoz a través del cual podemos escuchar la música que sirve de fondo para que esta pareja disfrute de un precioso momento de baile.
¿Será el vals de la vida? ¿Serán esos momentos de felicidad que todos tenemos derecho a disfrutar? 

Verdaderamente los trazos nos llevan a un lirismo envolvente, rebosante de color y de viveza. Son el fiel reflejo de un momento lleno de vitalidad y de plenitud. No importa tanto la composición, cuanto el cromatismo del que hace uso el pintor para trasladarnos a momentos que no suelen repetirse muy a menudo, y menos dadas las circunstancias por las que estamos atravesando en estos momento en cada uno de los rincones que conforman nuestro país.

Fragmento de la obra, con la felicidad como protagonista en el rostro de mujer pintado con gruesas y vigorosas pinceladas.

Es de agradecer encontrarnos con obras vitalistas y llenas de optimismo. Por ello quiero felicitar a José Velázquez de Castro. Por procurarnos, con sus pinceles llenos de color y musicalidad, momentos de regocijo de exaltación de la vitalidad. Sin duda, los ojos de todos los espectadores darán gracias por encontrarse ante una obra llena de luz, fantasía y magia, que es lo que todos deseamos, aunque sea de vez en cuando.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario